El lino, tejido noble

31 may

camisa linoEl lino es una planta muy importante en la industria textil ya que a partir de sus fibras se fabrica el lino, uno de los tejidos más conocidos en el mundo. Cultivado e hilado desde el Antiguo Egipto, el lino es una fibra de gran importancia para la industria textil. El tejido de lino se considera como un tejido bastante lujoso, además de cómodo y elegante. Su cultivo, así como el proceso de producción de la fibra es muy caro, lo que hace que el tejido tenga un coste elevado. Para solucionar este problema, las industrias textiles producen la fibra de lino mezclada a otras fibras como el algodón y la viscosa, sin que por ello éste pierda sus características. Además, el lino suele recibir un baño de resina dándole un aspecto encerado que hace que se arrugue menos.

También posee propiedades que facilitan su uso: es anti bacteriano y fungicidapantalon lino y resistente a la radiación UV. Tiene asimismo propiedades aislantes: asegura el frescor en verano y la comodidad en invierno. Además se trata d un tejido ecológico. Otro aspecto importante es que el tejido de lino es bastante resistente, por eso las piezas confeccionadas con este tejido tienen una resistencia excelente y si se cuidan bien, duran mucho tiempo. El lino también seca muy rápido y es termo regulable, lo que significa que se adapta bien al clima. Sin embargo, se trata de un tejido bastante rígido y poco elástico, lo que hace que se emplee más en en la confección de piezas más estructuradas como pantalones, faldas, americanas y blusas. También es una alternativa perfecta al algodón. Es mucho más fuerte y resistente que la fibra de algodón y tiene una alta capacidad de absorción y de tinte aunque se arruga con facilidad.

Usos del lino. Ropa. El lino juega un papel primordial en la evolución de lacojines lino ropa, basándose en un nuevo estilo que asegura el bienestar y la relajación. Ligero, cómodo, el lino permite a la piel respirar libremente. Al ser absorbente, elimina la transpiración y se vuelve cada vez más suave con el uso. Se trata de un tejido muy sano que no provoca alergia. Ropa de casa. Las cualidades naturales del lino hacen que sea una fibra que se adapta a la ropa de casa y permite a las sábanas, manteles, trapos, servilletas, pañuelos, etc… cumplir a la perfección con su función. El lino es sólidoy no suelta pelusas. Tejidos de hogar. Los tejidos de lino están presentes en los sectores clásicos: cortinas, revestimiento de paredes, cojines, etc… Las cualidades de la fibra de lino no se alteran sea cual sea el grado de humedad o de temperatura que haya en la casa y los colores no se desvanecen. Es resistente a los golpes y arañazos. Al ser natural, no atrae el polvo y se mantiene fácilmente.

En www.tiendatelas.com podrán encontrar una amplia variedad de tejidos de lino para ropa y mantelería, como el lino rústico, o el lino resinado, por ejemplo. Os dejamos una muestra cuyas características podréis ver clicando en las imágenes:

DSC_0255 DSC_0257 DSC_0259 DSC_0260

 
lino cicla

 

 

lino turquesa

mantelería lin lino rustico lino resinado mateleria antimanchas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consejos de lavado. Se recomienda leer con cuidado las etiquetas de sus piezas de ropa. Algunas piezas sólo pueden ser lavadas en seco. En general, las sábanas se pueden meter en la lavadora pero los trajes de lino se tienen que limpiar en seco. En la lavadora, seleccione un ciclo corto o para ropa delicada. También puede meter las piezas dentro de una funda para protegerlos durante el lavado o lavarlas a mano. El lino es una fibra natural, por lo tanto, es mejor separar las piezas por colores ya que se pueden desteñir. Utilice un detergente para ropa delicada. Lavar en agua fría. Asegúrese de que el detergente se mezcla completamente con el agua porque sino puede dejar manchas en la ropa. La ropa quedará mejor si se seca al aire libre y si se mantiene bien estirada para su posterior planchado. Cuidado para que las pinzas no dejen marcas.

Todavía no hay comentarios

Deje una respuesta