Plegar | El origen de la expresión ‘plegar’

¿Vamos plegando?” En Comunidades como Cataluña o Valencia, la expresión “plegar” es de uso muy común y la frase de arriba se entendería perfectamente. Pero en otros sitios, seguramente se preguntarían “qué hay que doblar” y no sabrían que en realidad nos referimos a: “Plegar de la feina”, “Salir del trabajo”, “Acabar de trabajar”, “Marcharse”.

telas dobladas 3

El origen etimológico de la expresión plegar viene del latín “Plicare” que significa doblar. Su significado como finalización de una jornada laboral, encuentra su origen en un sector que conocéis muy bien todos los que nos seguís: el textil. En las tiendas de tejidos, los dependientes doblaban/plegaban los tejidos antes de cerrar la tienda y poder así marcharse a casa. Esto seguimos haciéndolo a diario en Ribes & Casals para que nuestros clientes encuentren todo ordenado cuando entren en las tiendas.

La palabra plegar también encuentra su origen en los ambientes marineros barcoy al acto de recoger las velas de una embarcación. Los barcos, que antes eran todos a velas, tenían que recoger éstas cuando llegaban a puerto. Eso significaba que el viaje había terminado, así como el trabajo en la embarcación. Los marineros se podían marchar a casa.

¿Vosotros ya habéis plegado? Nosotros lo hacemos en un par de horas.

¡Buen fin de semana!

Save

6 Comments

  • antonio lopez pedraza

    fantástico comentario de la palabra plegar .

    • ribesycasals

      ¡Gracias Antonio!

  • antonio lopez pedraza

    fantástico comentario de la palabra plegar .

    • ribesycasals

      ¡Gracias Antonio!

Post A Comment