Diccionario textil de Ribes&Casals

A

Alpaca1: paño de lana hecho con pelo de alpaca (animal original de los Andes)Alpaca2: tela de algodón abrillantado, a propósito para trajes de verano.Alpaca3: Tejido con urdimbre y trama de ligamento tafetán, empleado preferentemente en la confección de trajes pasa caballero.

Angora: Tejido de lana, de pelo largo y sedoso y muy suave al tacto. Se produce con el pelo de conejos de angora en diferentes proporciones, lo que con sus fibras largas le da su apariencia y tacto. Se usa para vestidos de mujer y trajes de chaqueta.

Ante: Tejido de lana suave y ligero con pelo corto y brillante y una estructura de 5 capas en tela de satén con nervaduras oblicuas. Está hecho con hebras cardadas finas o semi-finas. Se usa en trajes para hombre, esmóquines y uniformes, y en abrigos de diseño más pesado.

Arpillera: Del francés “serpillière”. Tejido de yute o estopa de cáñamo, con ligamento tafetán. Se emplea como tela de embalaje, para la confección de sacos, etc.

Astracán: Consta de un tejido de basamento, compuesto generalmente de urdimbre y trama de algodón y una urdimbre de pelo mohair o lana, cuyas bastas se cortan como el terciopelo para formar un pelo muy largo, brillante y rizado, dando al tejido un aspecto parecido a la piel  importado de Astrakán, obtenida de corderos recién nacidos y cuyo pelo presenta un rizado característico. Este tejido fue inventado en 1817 por Antonio Fesanet, fabricante de Nimes. Se emplea en abrigos, manguitos, gorras y otros usos parecidos.

 

B

Bagdalín: Tela algodonosa o de lana con hilado de calidad caracterizada por el estilo oriental de sus estampados, que pueden estar tejidos a la tela o impresos. Se usa para vestidos de mujer.

Barathea: Tejido de lana con una estructura ligeramente diagonal hecho con hilo fino y cardado, y que está confeccionado con un tejido derivado del satén. Se usa para trajes de chaqueta de hombre y mujer y para pantalones. El nombre proviene del inglés.

Barrège: tejido ligero confeccionado en tela sedosa o gasa confeccionada con tejido de lino; algunas veces se usa en la trama hilo cardado de algodón o lana. Se usa para vestidos de mujer.

Batavia: Tela de seda producida originariamente en el este de la India; se realiza utilizando crudo de seda en la urdimbre e hilo de seda chappe en la trama.

Batista: Tela muy fina de lino o algodón, con ligamento tafetán, blanqueada en pieza ligeramente aprestada y cilíndrica. Puede ser lisa o estampada; se usa para producir ropa interior de niño o mujer, bordados y pañuelos. El término deriva del nombre de su primer productor, el francés Jean Batiste, y fue usado inicialmente solo para las telas de lino.

Bayeta: Tejido de lana flojo, poco tupido con ligamento tafetán, bastante enfieltrado y con el color natural, o sea en crudo. Tiene unas aplicaciones de carácter doméstico e industrial como las bayetas sin fin de las máquinas de papel.

Bellardina: Gabardina muy fina.

Bengaline1: tela de lana ligera, confeccionada con tejido de lino o tejido de lazo; tiene una superficie granulada y se confecciona con hilo fino realizado con muchas hebras. Se usa para trajes de chaqueta de hombre y mujer y vestidos de mujer. El término proviene de la provincia india de Bengal, donde se fabricaron por primera vez las telas de seda de este estilo.

Bengaline2: Tela sedosa y gruesa hecha de tela de lino con una cinta diagonal trenzada. Se usa para vestidos de mujer y forros de bolsos. Algunas veces sirve de adorno con un acabado de moiré.

Bies: Trozo de tela cortado en sesgo (en diagonal) respecto al hilo, que se aplica a los bordes de prendas de vestir.

Blazer: Americana. Chaqueta deportiva, originariamente utilizada en los uniformes de colegios y equipos.

Boa: Prenda accesorio que tiene forma de chal largo y estrecho hecho de pelo. Se lleva alrededor del cuello o sobre los hombros. Su popularidad viene de la edad del romanticismo de finales del siglo XIX principios del siglo XX. Su nombre se deriva de la serpiente boa constrictor.

Bolero: Chaquetilla de señora corta y ligera, con forma de chaqueta o corpiño. La más larga llega hastala cintura. No tiene botones y es abierta por delante.

Bolsillo de pretina: Bolsillo pequeño situado en la parte exterior del cinturón de una prenda de vestir; normalmente es un ribete de de bolsillo o un bolsillo de parche.

Bolsillo fuelle: Bolsillo de parche con un pliegue en el borde, que se pega a la parte delantera. Un bolsillo de fuelle tiene dos versiones: exterior o interior. La exterior, situada en la parte exterior de la prenda, se usa sobretodo en uniformes o en ropa deportiva. La interior se abre paso con una solapa y una apertura, su bolsa está asegurada en la parte trasera por algo similar a un parche. Alrededor de su circunferencia tiene un pliegue en el borde desde el forro.

Bolsillo insertado: Su abertura está situada en el interior, y a veces escondida, en las costuras de dos piezas de una prenda de vestir, en lugares donde habría una costura si no estuviera interrumpida por la largura del bolsillo. Los bolsillos insertados están situados en las costuras laterales de los pantalones, en la cinturilla, etc.

Bombasín: Tela de lana que es suave al tacto; está hecha de hebra de lana cardada, tejida en lino o tejido de sarga. En algunos casos la urdimbre es de seda. Se utiliza para confeccionar vestidos de mujer.

Borla: Es un ramillete de hilos o flecos enredados en la parte superior con una cuerda. Se usa como elemento decorativo.

Botonadura encubierta: Tiene diversas representaciones y dos filas de broches, que normalmente son botones, situados entre la orilla y el borde que se abrocha. Solo una fila de botones se usa para abrochar, la otra es decorativa. Se usa en chaquetas, abrigos y vestidos.

Botonadura de doble dirección: Visible en la prenda de vestir, y puede abrocharse hacia la izquierda (típica de la ropa de hombre) o hacia la derecha (típica de la ropa de mujer)

Botonadura encubierta: Situado en el cierre encubierto o en el borde frontal del ribete, lo que significa que la botonadura no es visible después de estar abrochada ala prenda. Se usa donde es necesario que los cierres estén cubiertos para no estropear la apariencia conjunta de la prenda.

Brocado: Del francés “broché”. Tela de seda bordada antiguamente con hilos metálicos, formando dibujos con motivos florales, arabescos, etc. Se teje utilizando tecnología de estampado Jacquard. El distintivo diseño Jacquard se suplementa con hilos de color o metálicos. Puede ser de un color o tejido en colores brillantes. Se usa para prendas formales de mujer, colchas, vestidos de época y en ornamentos de iglesias.

Brocado adamascado: Brocado de damasco con estampados florales dorados y plateados.

Brocatel: Es una variedad de damasco, algo grueso, urdimbre de seda y trama algodón, aunque se emplean otras materias como el fino estambre, junto con la seda, ostentando dibujos ornamentales de varios colores. Se emplea en tapicería, muebles y colgaduras, y cuando es totalmente se seda, para vestidos de señora.

Bucle: Tejido de aspecto abotonado obtenido con hilos de fantasía formando bucles. Se emplea para vestidos y abrigos. Los hilos “bouclé” se emplean también para los géneros de punto.

 

C

Cachemir: Tejido de lana suave, airoso y ligero con un brillo apagado y bordado parcialmente, formado por una trama de tres capas de tejido de sarga. Está hecho con estambre fino y generalmente está impreso. Se usa para vestidos de mujer, chales y bufandas. El nombre deriva de la lana de cachemir, del pelo de debajo con el que se fabricaba originalmente este tipo de tela.

Calandrado: Acabado usado en telas algodonosas, sedosas y a veces de lana, durante el cual el tejido pasa por al menos dos rodillos. Si es dura, estos rodillos son de acero, y si es suave tienen una superficie de algodón o de papel. El prensado le da al tejido una superficie lisa, compacta y brillante.

 Calicó: Tela algodonosa poco densa, lisa y de peso medio hecha en tela de lino, la mayor parte de veces con hilaza de tamaño medio. Llega al mercado de muchas formas, incluido estampada. Se usa en vestidos, delantales, banderas o con fines decorativos económicos. A veces nos referimos a él de forma equivocada como ropa de algodón.

Calmuc: Tela algodonosa gruesa, pesada, reversible, de doble selección, peinada en ambos lados con un tejido totalmente cubierto en la cara. La hebra de la urdimbre es medianamente áspera; en la trama hay hilo de Vicuña. La tela es de sarga quebrada. Está tejida en estampados de hoja o por tecnología Jacquard. Se usa en batas, sábanas y en el pasado se usaba para rellenar la ropa de invierno

Cambric: Tela algodonosa gruesa, suave y ligera con una superficie lisa. Es de tela de lino y de hebra fina. Se usa para forros y como material básico para bordados.

Cantón: Tejido algodonoso fino, algo diáfano y ligero con brillo, hecho en tela de lino con hebra retorcida suavemente. Se usa en la producción de ropa interior y vestidos de mujer. Su nombre proviene de la ciudad china de Cantón.

Cañamazo: Tejido de cálamo, lino o algodón en crudo, de muy poca densidad, con ligamento tafetán y fuertemente apretado con cola para que los hilos no se desplacen y se mantengan fuertemente rígido. Este tejido forma mallas muy regulares, cuadradas o rectangulares y sirve de soporte para bordados con hilos de lana u otras materias de varios colores. También se da el nombre a una tela tosca de cáñamo.

Castorín: Tejido de lana pesado que se hacía en el pasado con un pelo fino, largo y brillante que parecía piel. Se usaba en abrigos de invierno para hombre.

Cazoleta: Pieza cóncava de esponja u otro material acolchado que se coloca en el interior de los vestidos, camisetas, etc. Sus usos más comunes son (colocadas bajo el seno) para realzar los senos o (colocadas sobre los hombros) para realzar los hombros.

Cefiro: Especie de muselina clara y fina, generalmente fabricada con algodón, jumel y ligamento tafetán. Tintada en colores claros o algunas veces listado. Se usa para blusas, camisas, etc.

Chal: Accesorio de moda consistente en una pieza de tela rectangular. Se lleva alrededor del cuello como protección contra el frío, o como decoración. Está hecho de tejidos de lana, algodonosos o sedosos. Cosido con forma de tira tiene ribeteado en los extremos. Puede ser de un color o estampado, en un tejido o punto de colores alegres. Tiene su origen en la India; los chales de Cachemir estaban hechos de lana fina, el cachemir genuino llegó a Europa en los tiempos del Directorio.

Chambray: Tela blanqueada de algodón, de hilos muy finos con ligamento tafetán. Ha tomado el nombre de la ciudad francesa en donde empezó a fabricarse. Se usa para lencería.

Charme invertido: Tela doble hecha con dos tejidos de una cara, cosida dos veces a máquina, hecha con jersey y paño.

Charmelaine: Tejido de lana suave, holgado, de peso medio, con una superficie finamente granulada que forma unas nervaduras en la cara y un efecto muy brillante en el revés. Está hecho con hebras finas-medias de estambre. En la trama se usan hebras más burdas de estambre (que están retorcidas dos o más veces) o hilo de fantasía de onda. Su apariencia característica se consigue con una sarga a 3 o 4 capas o satén a 5 capas en la trama. Se usa en vestidos de mujer, trajes y abrigos ligeros. El nombre viene del francés “charme” y “laine” (encanto y lana).

Chesterfield: Abrigo de hombre que puede ser ajustado, con parte delantera sencilla y cierre encubierto. Llega hasta debajo de la rodilla, es de color gris claro-medio, y se usa como ropa de diario. Tomó su nombre de Lord Chesterfield, que una vez fue virrey de la India.

Cheviot: Tejido de lana elástico, de peso medio, con una superficie ligeramente brillante; es algo rígido e incluso afilado al tacto. Tiene una apariencia brillante por su tejido de sarga (normalmente quebrado) que forma su estampado Herringbone aracterístico. Está hecho con hebras medias-finas cardadas o hilaza. El nombre viene de la oveja de Cheviot, de cuya lana se produce el tejido.

Chiffon: Tejido sedoso diáfano, fino, con una superficie granulada; está hecho en tela de lino con hebras de seda natural o fibra sintética en torsión en S y en Z. Se usa en la producción de vestidos ligeros, chales y bufandas.

Cibelina: Tela suave de lana con un pelo brillante, hecho de una mezcla de fibras blancas del tipo de la angora o con otras fibras brillantes. El pelo oculta el tejido de fondo, que suele ser lino pero también puede ser de sarga o de satén. Se usa para abrigos de mujer, capas y chaquetones deportivos de hombre. El nombre deriva de la palabra francesa “zibeline” que es la piel de la marta.

Cloque: Tejido con relieve en su superficie, parecido al pique. Se utiliza para blusas y vestidos.

Colores Club: Colores brillantes y vivos combinados de dos en dos y de tres en tres.

Cool Wool: Tejidos muy ligeros hechos al 100% de lana (a partir de 200g), airosos y porosos, fabricados con estambre refinado de lana muy fina. Están pensados para su uso en vestidos y trajes de verano para hombre y mujer.

Corsé: Accesorio de moda femenino que sirve para moldear el tronco. Está hecho de un material textil elástico y rigidizado. Se abrocha con lazos, corchetes o cierre de cremallera.

Cotelé: Tejido hueco, acanalado en sentido longitudinal a base de lana o algodón. Se emplea para trajes, chaquetas, chaquetones y abrigos.

Crepe: Ciertos tejidos de lino y principalmente de algodón, que presentan relieves en la superficie por la superposición de bastas debido al ligamento, imitando un poco el efecto del crespón. Se utilizan en general para mantelería y toallas.

Crespo: Tejido de lana muy ligero, moderadamente granulado, poroso y que de alguna forma resulta áspero al tacto; es de tejido de crepé o de lino con una pasada más holgada. Está hecho con hebras muy finas retorcidas que le dan la apariencia airosa y tridimensional, que recuerda a una red. Su diseño deriva del fresco clásico, y sirvió como inspiración a los tejidos de los 80. Se usa en trajes de hombre y de mujer.

Crespón: Del crespo o crespado. Tejido de seda, fabricado por primera vez en Bolonia, caracterizado por presentar una superficie arrugada y mate, debido a la poca densidad de urdimbre y trama, y principalmente a la elevada torsión de la trama o de la trama y urdimbre a la vez, tejiendo tafetán.

–          Crespón de China: Es un tejido fino con relieves ligeros.

–          Crespón Marroquí: Es un tejido más pesado y relieves más gruesos.

–          Crespón Georgette: Es un tejido muy ligero y transparente, mate, suave.

–          Crespón Satín: Es un tejido reversible y blando; una cara brillante y la otra mate.

Cretona: Tejido algodonoso, pesado y grueso hecho de hebras finas-medianas en tela de lino, con una superficie moderadamente granulada. Normalmente está impreso, y sirve como tejido almohadillado protector, pero también se usa en camisas y vestidos económicos.

Curado (retor): Tejido de algodón, obtenido con la urdimbre y la trama blanqueadas antes del tisaje y ligamento tafetán, se usa para sábanas, calzoncillos, etc. Es resistente y de mucha duración.

Cutí: Tejido de algodón formando listas o bien con dibujos “Jacquard”.  Se emplea mucho en la confección de telas para colchones.

Chantung: Tejido elaborado en seda cruda (tipo de seda salvaje) que presenta grosores en formas de flameados típicos.

Charmense: Género de punto fino, generalmente a base de poliamida continua. Se usa para la lencería de señora.

Cheviot: Fabricado con lana de carda, de fibra basta y brillante, procedente de oveja dela raza Cheviot o similares. De hilos gruesos, tejiendo generalmente sarga batavia y muy ligeramente batanado. Se emplea para trajes y abrigos.