Renovación del tejido denim

DenimDurante las últimas temporadas, el mercado del denim ha experimentado una especie de renacimiento que ha otorgado a este tejido una nueva identidad refinada. Una estética minimalista de líneas sobrias introducida por algunos diseñadores de pasarela actualizan el viejo estilo retro y le dan la oportunidad de introducirse en un mercado más vanguardista. Las innovaciones en telas (mezclas sintéticas), en confección (bordados, acolchados) o acabados (perforados, resinados, sobreteñidos) ofrecen inspiración para explorar este material más allá de sus orígenes modestos.

En este sentido, Fira de Barcelona acoge el 21 y 22 de mayo, el salón profesional sobre textiles vaqueros Denim by Première, que hasta ahora se realizaba en París. Este evento bianual, creado en 2007 en París, volverá a tener lugar en noviembre. En él se congrega a profesionales como fabricantes, confeccionistas y proveedores de accesorios de más de 20 países, y presenta las tendencias de las próximas temporadas en tejidos, tecnologías de vanguardia, calidad, acabados, colores, etc.

Las tonalidades más claras de los denims rústicos son clave para muchas de las interpretaciones primaverales; estos tonos más pálidos se inspiran en el estilo clásico de la ropa deportiva años 50 y 60. El blanqueamiento simple y la técnica del sobreteñido logran efectos de agua derramada o teñidos anudados y batiks. Los tintes de colores más oscuros (azules índigos) realzan el aspecto refinado sintético y le dan un toque de distinción.

Mini printsMini prints. El estampado se ha convertido en una parte versátil y esencial de este tejido; esta categoría ha emergido en muchas formas y colores en las recientes temporadas. Desde motivos geométricos hasta sutiles mini estampados tono sobre tono inspirados en los índigos vintage de la factoría estadounidense J.L.Stifel (famosa por su producción, durante la década de 1930, de género estampado sobre dril de algodón y lino para confeccionistas de prendas de ropa de trabajo). Un regreso a este tipo de diseños micro, mini topos o rayas ferrocarril se está abriendo camino en el mercado predominante.

0DENIM KPrints délavés. Motivos en blanco desteñido recrean lavados difuminados, pintura pulverizada y efectos desenfocados o marmolados.
El importantísimo estampado floral también es básico desde varias temporadas, ya sea de estilo tropical, pictórico o más romántico como pequeñas flores liberty, estos temas se interpretan en índigos a dos tonos.
Los prints de pieles de animales salvajes se han convertido en temática fundamental de las colecciones de muchos diseñadores que trabajan la tela de denim, y se inspiran en los estampados exóticos para presentar manchas de pitón o leopardo sobre este tejido.

Chambray. Aunque visualmente muy parecido al vaquero, este algodón fresco y fino que toma su aspecto, es más ligero e ideal para la estación veraniega. El tipo de prenda, colores y calidades se han diversificado y ha pasado de ser un género novedoso a un clásico que permite unas formas de confección más fluida.

Nuevas siluetas. Los diseñadores acentúan las nuevas formas con cortes y tonos actuales y recurren a los conjuntos combinados de dos piezas, inspirados en ropa muy femenina (desde trajes a chaquetas de vestir) y prendas más vanguardistas (crop tops) que distancian al denim de sus raíces originales de ropa de trabajo.

0DENIM H 0DENIM F

 

Save

Post A Comment