Santa Lucía, patrona de las Modistas

Santa Lucía: historia y origen

Lucía del latín “Luz”, la que nació con la primera luz del día. Así es como se llama nuestra patrona de las modistas. Hoy es 13 de diciembre y como cada año celebramos Santa Lucía.

Una celebración que tiene mucha relevancia en países del norte Europa como Suecia o países más cercanos como en Italia. Hoy vamos a explicarte peculiaridades de estos dos países y su forma que tienen de homenajear a “Santa Lucía”.

En Suecia es un día muy importante en la que se celebra una procesión encabezada por una niña  que simboliza a Lucía. Viste una túnica blanca (símbolo de pureza) con un fajín rojo (representación de la sangre y el martirio) junto con las manos unidas en actitud de rezo.

Lo más llamativo es la corona de velas en forma de diadema que lleva para representar a Lucía. En las procesiones existe la figura de las damas de honor que se diferencian de la principal porque no llevan corones de velas tan solo una vela en las manos. Los niños van vestidos con capirotes adornadas con estrellas doradas que le dan toda una magia a esta ceremonia con sus vestimentas y las velas que otorgan esa luz que está relacionado con el significado del nombre de Santa Lucía y con el solsticio de invierno.

“13 de diciembre, Santa Lucía

patrona de las modistas”

En Italia tenemos dos regiones dónde celebran Santa Lucía (Siracussa y Verona) realizando un desfile y exposición de mercadillos Navideños. La historia cuenta que Lucía hizo una promesa a Sta. Ágata pidiendo la curación de su madre a cambio ella renunciaría a casarse y dedicaría su vida a los pobres y al cristianismo. Cuando esto ocurrió no sentó nada bien a su novio quien la denuncio como cristiana siendo torturada y finalmente asesinada un 13 de diciembre. La tradición dice que incluso llegó a arrancarse los ojos como señal de rechazo a su prometido y las persecuciones a la que fue sometida tras su denuncia.

En ciudades como Barcelona, un gran número de modista año tras año se reúnen para rememorar y celebrar un día tan especial como el día de Santa Lucia, patrona de las Modistas. Dan paseos por la ciudad, visitan la feria dedicada a ella cerca de la Catedral de Barcelona y finalizan visitando las instalaciones de Ribes y Casals dónde acaban comprando telas para sus próximos diseños.

¡¡Queremos felicitar a todas las Lucías y profesionales del sector textil!!

Y por ese motivo en nuestra tienda de telas online
envíos gratis en pedidos a partir de 40€
en compras efectuadas el 13/12/2018.

Post A Comment