Telas ignífugas: características, usos y lavado

¿Las telas ignífugas se pueden lavar?

A menudo necesitamos telas que sean resistentes a diferentes agentes como: agua, manchas… hasta fuego. Vamos a explicar que son las telas ignífugas y cuál es su tratamiento.

Las telas ignífugas están preparadas para proteger a personas, objetos o espacios del fuego o calor. La característica principal de las telas ignífugas es la gran resistencia al fuego, evitando que el tejido arda. Evita la propagación de la llamas y que se extinga el fuego automáticamente al retirarle la fuente de ignición.

En el siguiente vídeo podemos observar que el impacto directo de una llama no causa ningún daño al tejido.

Esta característica no es natural del tejido ya que es un acabado que tiene la tela al final de su producción o bien a posteriori por empresas especializadas en ignifugar.

Las telas ignifugas cuentan con un certificado de calidad y de tratamiento que garantiza el correcto uso y mantenimiento. Las telas ignífugas deben ser lavadas con las siguientes premisas:

  • No utilizar blanqueantes ni detergentes con peróxido de hidrógeno ya que reducirán las propiedades de resistencia a la llama del tejido.
  • Evitar el uso de suavizantes ya que pueden afectar a la resistencia a la llama o actuar como combustible en caso de combustión.
  • No mezclar nunca con la ropa convencional dentro del mismo lavado.
  • Admite lavado a altas temperaturas siempre respetando que el resto de componentes de la prenda lo admita.
  • Lavar y sacar del revés para no estropear la cara buena de la tela.

En Ribes y Casals puedes encontrar una amplia gama de telas con acabado ignífugo: lonas, franela, moltón… que son utilizadas tanto para material de trabajo como de revestimiento en grandes superficies y eventos.

Es un tipo de tela muy versátil debido a su anchura de 300 cm. Es comúnmente utilizado como cortinas para grandes espacios en eventos, teatros y productoras audiovisuales ya que absorbe el sonido y la luz gracias a su gramaje 305 gr/m². Este tejido tiene certificado de calidad y de seguridad requeridos por la Unión Europea.

Compra las telas ignífugas escena o moltón en nuestra tienda de telas online

También disponibles en todas nuestras tiendas Ribes y Casals:

Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca.

Post A Comment