El arte del Patchwork: Telas para manualidades y labores

Obra de costura, pasión o afición, el patchwork es una antigua técnica de costura ornamental y una manifestación de la expresión artística popular, pero también desde hace relativamente poco, un elemento destacado en moda. ¿Por qué? Arte o moda, sus posibilidades son infinitas.

¿QUIERES CREAR? ¡APÚNTATE AL ARTE DEL PATCHWORK!

El patchwork tiene sus seguidores en prêt-à-porter, especialmente los amantes de los outfits hippi-chic o los chic boho  fieles a marca como DESIGUAL, la estrella de la moda patchwork, o CUSTO Barcelona. Esta tendencia lanzada originalmente por la marca CUSTO Barcelona, se basa en el ingenio de mezclar tejidos y estampados para crear una prenda visual y estética que es a la vez una expresión artística o una forma de demostrar que eres original, creativo, diferente. Ingenio que se ha convertido en el rasgo distintivo y éxito de estas dos marcas.

Telas para Patchwork ¿Por donde empezar?

El trabajo meticuloso de unir retales para formar una pieza con él, para crear una variedad de artículos útiles, tales como colchas, mantas, almohadas, té caliente, bolsos, chaquetas, chalecos y abrigos, no es tan difícil. Como en todas las prácticas, hay creaciones para principiantes. Puede comenzar con un trabajo fácil y menos meticuloso, donde el resultado puede ser igualmente espectacular. La dificultad es elegir las telas y saber cómo combinar los colores.

Para las telas, puedes comprar telas baratas para hacer chalecos y todo tipo de ropa, cojines, manteles, bolsos, tapices y todo lo que tu imaginación te dicte.

En general, las telas estampadas de algodón son las más utilizadas y especialmente diseñadas para patchwork. La mayoría tiene un ancho entre 105 y 150 cm.

Para el quilt y forrado puedes recurrir a una de las telas utilizadas en el trabajo. Sin embargo, sería necesario usar telas con doble ancho y la misma composición que las telas cosidas, no demasiado gruesas para facilitar el quilting.

El acolchado o relleno que se coloca entre el trabajo del patchwork y la parte inferior o forro, hará que el patchwork sea más mullido cuando las tres capas estén unidas.
El relleno puede estar hecho de algodón, lana, poliéster, bambú o una composición diferente con cierto espesor. Sin embargo, el relleno grueso es más difícil de trabajar, pero proporciona más caída y peso que si usa un poliéster fino, por ejemplo. La lana es más cálida, y el fino poliéster y el bambú son más fáciles de coser.

Herramientas y utensilios para patchwork

En nuestra mercería online encontrarás las herramientas básica que necesitarás:

– Las tijeras grandes y afiladas para cortar la tela y las tijeras en zigzag también son adecuadas para evitar que las telas se deshilachen. Pequeñas tijeras para descoser.

  • Agujas de diferentes tamaños y grosores para coser la tela, preferiblemente largas y finas, para poder dar varios puntos a la vez. Los de la colcha son más cortos.
  • Hilos para coser, acolchar y bordar. Algodón más grueso y una gran variedad de colores para la colcha. Si desea un relleno diferente, puede usar hilos con cuentas, plateados, de fantasía, etc. Para la colcha, también hay hilos que cambian de color a lo largo del carrete, lo que permite un bordado muy bonito. Los hilos pueden ser de algodón, poliéster o mixtos.
  • Los pasadores son necesarios para arreglar el trabajo. Pernos curvados preferiblemente para fijar el trabajo a la guata o almohadillado, y el forro antes de la máquina de coser.
  • Hoja circular: para cortar las telas, hay tres tamaños: 60 mm., 45 mm. y 18 mm. de diámetro. Una alfombra básica para cortar con la cuchilla. Si no tiene alfombra, siempre puede usar un papel para calcar, o incluso un papel para horno para la técnica de aplicación y corte de piezas idénticas. El papel cuadriculado, para hacer los dibujos de lo que se coserá, es ideal.
  • Reglas especiales para patchwork de 15 x 60 cm y cuadrados de varias medidas. Cinta métrica Un lápiz para marcar y dibujar sobre las telas la línea de costura y acolchado que podrá desaparecer con el lavado.
  • Máquina de coser en la que la aguja se puede mover hacia la derecha y hacia la izquierda. Pasadores largos y delgados: los que se utilizan para coser a máquina deben ser de punta pequeña o plana. Para acolchar, tendremos que adaptar el pie “prensatelas” de doble arrastre o acolchado libre.
  • Un dedal.

    ¡Añade el patchwork a tus pasatiempos y llena tu casa y accesorios con personalidad!

    Descubre todas las telas de Ribes y Casals en Madrid, Málaga, Barcelona, Sevilla y Palma de Mallorca. Puedes comprar telas online aquí:

Post A Comment