¿Truco o trato?

calabazas halloweenSólo quedan quince días para que llegue Halloween, la noche más terrorífica del año. Esta fiesta se caracteriza por los numerosos elementos ligados al folclore de la brujería. Los tejidos para disfraces, adornos y complementos vendidos para esta ocasión están llenos de brujas, gatos negros, vampiros, fantasmas y monstruos. En sus orígenes, Halloween conllevaba ritos celebrados para el culto de los muertos pero hoy en día se trata más de una fiesta infantil donde los más pequeños salen a las calles y llaman a las puertas para pedir caramelos bajo el grito de “Truco o trato” (Trick or treat).

Parece que esta expresión apareció a finales del siglo XIX y provenga gato negrode una vieja costumbre europea que llamábamos souling donde mendigos iban de pueblo en pueblo mendigando “Soul cakes” (pasteles del alma hechos con trozos cuadrados de pan y uvas pasas. Si recibían muchos pasteles, prometían muchos rezos para las almas de los padres difuntos del donante.

El origen de la palabra “Halloween” viene del inglés, “All Hallow’s day”, “Día de todos los santos”. Una leyenda irlandesa cuenta que un tal Jack, un granjero, vendió su alma al diablo un día que había bebido demasiado pero consiguió hacer subir al diablo hasta un arbol muy alto, del cual no podría bajar sin la ayuda de Jack. A cambio de esta ayuda, el diablo tuvo prometerlemesa halloweenque no se llevaría su alma. Pero a su muerte, Jack había cometido tantos pecados que no consiguió que lo admitieran en el paraíso. Excluido del infierno y del paraíso, se cuenta que se puso a buscar un sitio para descansar con un nabo hueco en la mano a modo de linterna, en el cual quemaban aún brasas. Las lámparas de Halloween estaban hechas en su origen a partir de nabo, patatas o remolacha. El uso de calabazas se remonta a la época en la que los irlandeses descubrieron esta verdura y adaptaron sus tradiciones a su nuevo entorno.

la foto 1

Escaparate de Ribes&Casals Palma de Mallorca

Los colores durante la noche de Halloween cobran todo su sentido:

– Naranja: Color de la vitalidad y de la energía que genera la fuerza. Los druidas creían que los espíritus de los muertos se acercaban a los vivos para vampirizar la energía vital simbolizada en el naranja. Negro: Color sacerdotal de las túnicas de muchos magos, brujas, hechiceras y sacerdotes en general. Simboliza el color del maestro. Morado: Color de la magia ritualística. Encontramos otros colores como el verde, que recuerda el veneno, el gris claro que simboliza el humo, e incluso el blanco que recuerda a la niebla.

En www.tiendatelas.com y Ribes & Casals podréis encontrar varios tejidos para confeccionar disfraces, manualidades y adornos para celebrar Halloween. ¡Hasta nuestro escaparate de Palma de Mallorca se ha vestido para la ocasión! Os dejamos algunos de nuestros tejidos donde podréis ver sus características y acceder directamente a nuestra tienda online pinchando en las fotos:

calaveras plateadas calabazas blood piratas holograph calaveras y rosas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Post A Comment