Vaqueros: la prenda eterna

origenes 2Los orígenes. El alemán Oscar Levi Strauss creó los pantalones vaqueros en 1853 en Estados Unidos. Era la época de la fiebre de oro en California, y como los mineros necesitaban una ropa resitente, Strauss inventó algunos pantalones de lona que tenían tres bolsillos que colgaban como tiras. Debido a la alta resistencia de las piezas, éstas no se estropeaban con facilidad y proporcionaban una durabilidad mucho mayor. En 1873 se patentaron. Su invento fue aceptado inmediatamente no sólo por los mineros sino también por los agricultores, ferroviarios y vaqueros. Con el apogeo del cine, con estrellas de la talla de James Dean y Marlon Brando, esta prenda se empezó a asociar al concepto de  juventud rebelde que conquistaba de lleno al público.

Conquista mundial. A partir de allí, los pantalones vaqueros conquistaronjeans oficina al resto de la población y empezaron a consagrarse las grandes marcas como Levi’s, Lee y Mustang. La moda se fijó en los vaqueros y el primer estilista en atreverse a vestir a sus modelos con ellos fue Calvin Klein que ya en la década de los 70 marcó tendencia y fue seguido por el resto. Nombres de la alta costura como Jacques Fath, Pierre Cardin, Givenchy, y otros muchos, también se rindieron a la utilización del tejido vaquero para sus confecciones. Poco a poco, los vaqueros saltaron de las pasarelas a otros ambientes más formales como despachos, grandes empresas e instituciones financieras, entre otros, sobre todo cuando se instauró el “Casual day” los viernes, que en muchas ocasiones se extendió al resto de la semana, desbancando al traje y a la corbata, o bien combinándolos. Utilizado en todos los continentes por trabajadores del campo y de la ciudad, es una prenda que tanto ricos como pobres han adoptado, conservando la esencia de las características originales de los primeros pantalones de Levi-Strauss. Al morir, Strauss dejó una fortuna de 1.600.000 dólares.

Del tradicional al oversized. Encontramos varios tipos de cortes y de formas para los pantalones vaqueros que se ajustan a los distintos gustos y que han ido evolucionando con los años:

jeans pantalonesTradicional. Cintura recta y piernas de corte abocinado. Llamado en su momento “Five pockets” (cinco bolsillos), tres delante y dos atrás. Una referencia a la pionera 501 de Levi’s. Su corte sigue las líneas del cuerpo y suele sentar bien a la mayoría de la gente.

Antifit. Es el primer modelo de Levi’s. Con botones o cremallera, de cintura baja y corte recto en las piernas. No se trata de unos vaqueros con caída perfecta pero tiene estilo y es cómodo.

Cut boot (Corte para botas). Una variación del antifit. Tiene la pierna un poco más larga de la rodilla hacia abajo, para facilitar el uso de botas dentro del pantalón.

Semibaggy. Al tener un corte de pierna ligeramente abocinado y cadera ancha, es el tipo de vaqueros más adecuados al físico con cintura fina y cadera ancha.

Slim fit. Con cintura baja, marca la cadera y las piernas, con un corte recto y de caída ajustada.

Cigarrette. Se ajustan al contorno del cuerpo, estrechos en las piernas y cintura baja. Algunas versiones, usan la mezcla con lycra y el resultado es unos vaqueros aún más ajustados.

Oversized. Es el pantalón más holgado. Sus amplias formas no favorecen a las personas de baja estatura ni tampoco a las personas con más peso ya que achatan la silueta. La cintura es ancha, la cadera desetructurada y las piernas amplias.

En www.tiendatelas.com tenemos un amplio surtido de tejidos vaqueros para la confección de pantalones y chaquetas con distintos modelos de tejidos, en varios colores y espesores: floc camel, elástico, medio, grueso, etc.  Clicando en las imágenes a continuación, podrán ver sus características y más modelos.

Puede encontrar el vaquero con diferentes nombres como denim, jean, tejano… su composición normalmente es de 100% algodón pero puede haber diferentes variantes: con elástano (quedan ceñidos), diferentes grosores según la prenda se desee realizar.

tejano floc rojo tejano floc camel tejano floc cachemire tejano elastico negro tejano elastico fino negro tejano elastico fino azul tejano elastico azul claro tejano medio tejano grueso

Post A Comment