¡Ya llega el Carnaval!

La celebración del Carnaval tiene más de 2000 años de antigüedad. Ya desde la época de la Edad Media, los ricos se disfrazaban de pobres, los pobres de ricos, los adultos de niños y vice-versa. En la noche del Carnaval todo vale, por algo se llevan máscaras y disfraces para no ser reconocido. Las calles se llenan de curiosos para admirar las carrozas decoradas y bailar hasta el amanecer. Numerosos países celebran el Carnaval y en algunos se trata de una tradición tan arraigada que cientos de personas trabajan en sus preparativos durante todo el año. En Tiendatelas.com y en nuestras tiendas Ribes & Casals podréis encontrar una infinidad de telas para confeccionar vuestros disfraces: lentejuelas, tules, telas de pelo… ¡No dudéis en visitarnos! En este post os citamos algunos de los carnavales más representativos, aunque faltan muchos…

carnaval rio Por Sergio Luiz

© Sergio Luiz | Wiki Media Commons

CARNAVAL DE RIO DE JANEIRO, BRASIL – Se trata de uno de los carnavales más famosos en el mundo. Por el sambódromo -estadio diseñado por el arquitecto Óscar Niemeyer- se congregan cada año más de 70.000 personas. Por él desfilan las escuelas de samba y la ciudad entera se desvive. Las escuelas de samba son verdaderas organizaciones que trabajan todo el año y dan empleo a cientos de personas. Las más conocidas son: Mangueira, Portela, Salgueiro, Beija-Flor, Imperatriz, Império Serrano, Mocidade Independente, União da Ilha, Estácio de Sá, Unidos do Viradouro. También encontramos en las calles los “blocos”, grupos organizados por temáticas distintas. Allí es dónde se puede pulsar la verdadera alegría de vivir brasileña. También destacan los carnavales de Salvador de Bahia, Recife y São Paulo.

carnaval venecia robertito 1965

© Robertito1965 | W. Media Commons

CARNAVAL DE VENECIA, ITALIA – Este Carnaval tiene su origen en la Edad Media. Las máscaras son su signo más representativo. Miles de personas vienen del mundo entero para disfrutar de los trajes, de los colores y de sus festejos. Empieza diez días antes del miércoles de ceniza y sigue hasta el martes de carnaval. En sus orígenes, tenía como objetivo eliminar los estereotipos sociales. Los ricos se volvían pobres y los pobres se volvían ricos. Las máscaras, que aparecieron en el siglo XIII, permitían a las personas que se conocían no tener que saludarse. El disfraz más antiguo es el que se confecciona con tela de Arlequín. Se compone de una máscara negra y de un traje de rombos multicolores. Es una máscara de Lombardía que pertenecía a “la Commedia dell’arte”. Otro traje típico es “la Gnaga”. Compuesta de trajes femeninos y de una máscara de gato. La persona que se viste así lleva una cesta bajo el brazo.

MARDI GRAS NEW ORLEANS AlbertHerring

© Albert Herring | Wiki Media Commons

MARDI-GRAS – NEW ORLEANS, EEUU – En Nueva-Orleans, Louisiana, cuna del Jazz pero también del carnaval, las principales “Krewe” (peñas) montan cada año unos espectaculares desfiles a lo largo de la Avenida Saint Charles, Canal Street y por todo el “Quartier Français” (barrio francés). Las calles se llenan de orquestas, de impresionantes carrozas, de conciertos… que contagian a los participantes con un fervor sin parangón. Cada carroza se decora con una temática diferente: personajes de la mitología, celebridades, personajes infantiles, etc. El día de Mardi-Gras (Martes de Carnaval) es el apogeo de la fiesta, donde las peñas empiezan los festejos a las 8h de la mañana hasta medianoche, hora de inicio de la cuaresma. El primer Mardi-Gras de Estados-Unidos se celebró en 1703 y los desfiles de máscaras con carruajes y jinetes, iluminados con la luz de las antorchas de gas, se remontan a 1830.

carnaval nice bataille fleurs Por Zil

© Zil | Wiki Media Commons

BATALLA DE LAS FLORES – NIZA, FRANCIA – El carnaval de Niza es mundialmente conocido por su “Bataille des fleurs” dónde se lanzan desde sus carrozas unas 100.000 flores al público. Cada carroza en sí representa una verdadera obra de arte natural trabajada meticulosamente y en tiempo récord. Los trajes que llevan los participantes están hechos por flores que representan creaciones únicas nacidas en talleres concebidos especialmente para este fin. Esta fiesta es un espectáculo único en el mundo y representa una de las fiestas con más renombre de la Costa Azul francesa. En 1876, Andriot Saëtone creó la primera batalla de las flores y desde entonces, su prestigio ha ido en aumento. Organizadas para atraer a los turistas, también sirven para prestigiar el trabajo de los productores locales ya que el 80% de las flores utilizadas se cultivan in situ.

OVAR

© Mário José Martins | Wiki Media Commons

CARNAVAL DE OVAR, PORTUGAL – Organizado desde 1952, el Carnaval de Ovar es uno de los mayores acontecimientos turísticos de la región y atrae cada año a cientos de visitantes. La fiesta alcanza su apogeo durante los desfiles de Entrudo (Gran Domingo y martes de Carnaval) y durante la “Noite Mágica” (lunes de Carnaval) cuando acuden a la ciudad grupos provenientes de todo el país. La preparación de los “Desfiles de Entrudo” congrega durante todo el año a sus participantes y familias que se encargan personalmente de confeccionar sus disfraces y accesorios que luego lucirán en las carrozas. Ovar vive esta fiesta durante casi un mes, donde se dan cita más de 2000 grupos.

Santa Cruz de Tenerife

© epSos.de | Wiki Media Commons

ISLAS CANARIAS, ESPAÑA – El Carnaval es la fiesta por antonomasia de las Islas Canarias. Mundialmente conocido, es de los festejos más espectaculares que hay en el mundo. Miles de personas se disfrazan y se mezclan con carrozas espectaculares, murgas, comparsas, pasacalles, música, concursos y mucha diversión. La gala “Drag Queen” y “Reina del Carnaval” son las más famosas y con mayor repercusión. Este carnaval se vive en plena calle donde quioscos y churrerías animan los recintos festivos. Tras ser elegida la reina del Carnaval y su respectiva corte, así como la reina infantil, se pasa a la cabalgata anunciadora del Carnaval. El entierro de la sardina es otro de los rituales más señalados. Se lleva en procesión una pandorga con una enorme sardina colocada en un trono. En 1961 se acepta oficialmente la celebración del Carnaval bajo la denominación eufemística de Fiestas de Invierno y en 1967 se declara Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Save

Post A Comment